Mapa conceptual


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 Los principales ámbitos de intervención de la Educación Social lo podemos dividir en estos seis colectivos:

-Infancia, adolescencia, y juventud.
Para mí es un colectivo bastante importante ya que son ellos el futuro de la sociedad. Es fundamental respetar el derecho de que niños y niñas permanezcan en su propia familia y en su entorno, se considera que es el medio más adecuado para su desarrollo. No obstante, se pueden presentar dificultades personales o familiares que hacen necesaria la intervención de ciertas instituciones, como las casas de acogidas, cuyos objetivos pueden ser, garantizar la integración, prevenir o reducir comportamientos inadaptados de los menores, promover hábitos y habilidades que faciliten su integración personal y social. También podemos contar con la presencia de ludotecas, siendo esta un espacio pedagógico donde se realizan actividades lúdicas, de juegos, especialmente en educación infantil con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.
-Personas adultas. En cuanto a la intervención de los educadores sociales con personas adultas podemos destacar; los centros penitenciarios, favorecen la rehabilitación y reinserción de las personas internas, al tiempo que garantizan su seguridad y el cumplimiento de las penas. También, entre otros muchos ámbitos he de destacar los centros de educación de personas adultas, teniendo como finalidad la adquisición o ampliación de sus conocimientos, completando competencias para su desarrollo personal y profesional.
-Tercera edad. Corresponde a aquellas personas mayores de 65 años, donde la mayoría de ellas necesitan ayuda de alguien, ya sea porque se encuentren solas, estén enfermos u otras necesidades. Para ellos contamos con la existencia de centros residenciales, que hacen de vivienda alternativa para aquellas personas mayores que requieren un apoyo específico, o servicios de ayuda domiciliaria, donde el profesional se dirige a la casa de esta persona y le presta su atención necesaria.
-Discapacidades y salud mental. Son personas que presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial y requieren de la ayuda de profesionales, para ello hay centros de estimulación precoz, para los niños y niñas más pequeños o centros residenciales, haciendo la función de vivienda para aquellas personas que necesitan la atención necesaria.
-Drogodependencias. Estas personas que se encuentran como víctimas de las drogas, necesitan salir de ahí, y para ellos se dan los distintos centros de diagnóstico, orientación y seguimiento o centros residenciales, que les ayuda a salir de esa enfermedad y volver a recuperar su vida.
-Atención comunitaria. Tiene como objetivo la atención al conjunto de una población y comunidad, hay distintos programas familiares y comunitarios, educación ambiental e incluso servicios sociales de atención primaria.

Marta Lago Castellet.
1º Educación Social.
Grupo: EPD 13

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